¿Una moda sana de entrenamiento?
En la actualidad el tiempo es uno de los bienes mas preciados que tenemos y que escasea. Debido a esto proliferan métodos de entrenamiento los cuales prometen obtener un estado de forma envidiable en muy corto tiempo.
Estos métodos están basados en alternar períodos cortos de ejercicio intenso con descansos cortos. (HIIT: High Intensity Interval training).
Dentro de los entrenamientos por intervalos existen varios tipos:
Tabata.- que toma el nombre del investigador japonés que descubrió la forma de desarrollar simultáneamente tu capacidad aeróbica y anaeróbica, y cuyo uso se extiende a todo tipo de actividades (ciclistas, futbolistas, culturistas y aquellos que quieren acelerar su quema de grasas).
Consiste en:
- Selecciona un ejercicio cualquiera, preferiblemente uno que involucre el mayor número de músculos posible, como por ejemplo ( flexiones, sentadillas, dominadas) o directamente esprintar una de las mejores formas de disolver la grasa.
- Realiza el ejercicio durante 20” sin parar.
- Descansa 10”.
8 series de 20”, con 1 solo ejercicio, descansando 10” entre intervalos, para dar un total de 4’ de entrenamiento.
CrossFit.– Nació de la experiencia de Greg Glassman como gimnasta y entrenador del departamento de policía de Santa Cruz, California.
Basado en ejercicios funcionales que reclutan varios músculos y articulaciones. Se enfatiza en los movimientos y en la función del músculo, no es su forma.
Ejecutados a relativamente alta intensidad.
Utilizan la RDD que significa “Rutina del Día”. La programación habitual es de 3 días de entrenamiento y 1 de descanso.
Se combinan ejercicios de gimnasia básica, levantamiento de potencia y acondicionamiento metabólico.
Una RDD puede durar solo 4 ó 5 minutos o hasta 20 ó 30 minutos. Si le agregas el tiempo de calentamiento y enfriamiento, el entrenamiento durará de 45’ a una hora.
El equivalente en inglés de los RDD son los “WOD, Workout of the Day”.
El equipamiento utilizados es un set de pesas Olímpicas, una barra para hacer dominadas y otra para hacer fondos, anillas de gimnasia, barras paralelas, cajas para trabajo pliométrico, mancuernas, kettlebells, soga y una máquina de remo .
Tacfit .-creado por Scott Sonnon. Incluye ejercicios y rutinas para entrenar a militares. Los hombres que participan en este tipo de entrenamiento no necesitan los músculos sólo por las apariencias, necesitan ser capaces de poder actuar en circunstancias extremas y asegurarse de que su cuerpo está en plena forma en todo momento.
Contiene ejercicios funcionales que están diseñados para mejorar la flexibilidad y la fuerza basados en gestos técnicos de técnicas de combate.
Las sesiones de entrenamiento en este programa no requieren equipo y se puede hacer muy rápido. Los ejercicios son rápidos y el tiempo de descanso entre series es corto. Cada sesión de entrenamiento es de hasta 30’ de duración y se puede hacer en todas partes.
Insanity.-. Creado por Shaun T nativo de Nueva Jersey , formado en danza en Rowan University, donde también se graduó con una licenciatura en Ciencias del Deporte y una especialización en Teatro / Danza.
Tiene 60 días de duración y se centra en torno a rápidos movimientos de cardio intensivos para ayudar a aumentar la fuerza, velocidad y resistencia.
Durante el primer mes, los entrenamientos son de 45’ de duración, el segundo mes son de 50 a 60’.
Acompañado de una guía de nutrición
Consejos:
Estos tipos de entrenamiento no deben ser tu único ejercicio a realizar pero es una potente arma para dar variedad e intensidad a tus entrenamientos.
Idealmente deberías utilizar estos métodos 1 ó 2 veces por semana.
Estos métodos de entrenamiento son muy duros , y por lo tanto no lo recomiendo si recién estás empezando a ponerte en forma o si tienes alguna patología.
Se debe entender que las rutinas son extremadamente difíciles y que exigirán hasta atletas con nivel alto de entrenamiento. Se deben hacer con precaución y trabajar para completarlas sin exigencias antes de hacerlo al 100%.
La mejor forma de lograr tus objetivos con éste tipo de entrenamiento es que sigas los consejos de tu entrenador personal el cual observará que la técnica y la carga sean las mas adecuadas a tu estado de forma y esto te asegura que la actividad será sana para ti.
William Fernández